Sí leemos, pero ¿qué leemos?

Contrario al pensamiento generalizado, los jóvenes de la era móvil y de internet hacen parte de la generación que más lee. La pregunta real es ¿qué calidad tiene lo que leemos?

Revisar las redes sociales, chatear con tus amigos o en grupos familiares, constatar información en la web o descargar tu libro favorito son las acciones más cotidianas de todos aquellos que hacen uso de un dispositivo tecnológico.

Los llamados millennials y los más jóvenes, la generación Z, reciben millones de datos al día y, además, sin saberlo, son generadores de diversos contenidos a través de blogs, videos, comentarios y estados. ¡Son generaciones multipantallas e hiperconectadas!

La tecnología ha permitido transformar la manera en la que solíamos adentrarnos en el mundo de la lectura. En la actualidad, se lee más pero se lee diferente. Los nativos digitales son autodidactas por naturaleza, el contacto con la tecnología les ha exigido desarrollar habilidades lectoras desde edades muy tempranas, lo que se traduce en una generación más informada y amante de la inmediatez.

(Lee también: Leer para vivir).

Según la Encuesta Nacional de Lecturas realizada en el 2017, el primer lugar de preferencia a la hora de leer lo ocupan las redes sociales, seguido por correos electrónicos, páginas web y noticias o artículos en medios digitales. El último lugar lo ocupan los libros digitales. En conclusión: sí leemos, pero ¿qué leemos?.

Fuentes: Dane, El Tiempo.

 

¿Qué es más importante, leer más o la calidad de lo que leemos?
"Internet nos ha infoxicado y cada vez se hace más complejo encontrar información pertinente, de calidad y sobre todo veraz". Buscar bien es clave.
Sebastián Echeverri Ospina, consultor en estrategias digitales.

Regresa: Preguntas de la era digital 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *