Los Núñez, más allá del Pregón verde

Albert Einstein decía: “Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. La Orquesta Los Núñez, famosa por el Pregón verde, lo comprobó.

El Pregón verde, esa canción que suena cada vez que el Atlético Nacional se corona campeón, es autoría de la Orquesta Los Núñez. En 43 años de historia, también hay porros, gaitas, cumbias, folclorismo y cultura.

Hoy muestran todo eso que las personas desconocen sobre el grupo. Se reinventaron y educaron para lograrlo.

Aprendieron de emprendimiento y de tecnologías de información y comunicación (TIC) con un solo objetivo: tomar un nuevo aire y saber que el futuro llega con nuevas oportunidades para la música y la cultura.

Eso dice Eliana María Cardona Bohórquez, directora ejecutiva de la orquesta, quien asistió al Proyecto ¡Creemos en el arte y la Cultura! Competencias para el Emprendimiento Cultural, de Comfama y la Alcaldía de Medellín, operado por Interactuar.

Allí comprendió que tras una época difícil para las orquestas de gran formato, y en la que hasta temieron el final de Los Núñez, existen posibilidades prometedoras gracias al mercadeo y las TIC para llevar su música a otros públicos, y no quedarse solo en los oídos de los adultos.

Según Eliana, en las décadas de 1980 y 1990, alejados aún de la tecnología y nuevos métodos de venta, el cliente buscaba el servicio, de ahí que a Los Núñez, muy de moda por la época, el trabajo “los perseguía”. Hoy, el cliente espera y el artista ofrece, por eso hay que evolucionar y trabajar distinto.

Imaginar el futuro

En esa línea imaginan su futuro, una orquesta que crece con las nuevas tecnologías, que llega a otros públicos de la mano de las redes sociales y que funciona como empresa, con conocimientos en mercadeo y herramientas de publicidad, pero ante todo con una mente abierta.

Hace meses el panorama era oscuro, ya nadie quería las orquestas de gran formato, cuatro o cinco instrumentos se reducían a uno y pocos pensaban en pagar por dieciséis músicos en tarima; sin embargo, hoy respiran un nuevo aire, hay esperanza: el 2018 “¡Será el año de Los Núñez!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *