“Mi propósito en la vida es ser feliz y ser feliz es hacer lo que me gusta”

Para Juan es importante ser consecuente con lo que piensa, más allá de si sus películas funcionan o no en un festival. Foto: Camilo Ortiz.

¿Es difícil hacer cine en Colombia?
Es algo complejo y pocas películas logran terminarse, pero tampoco es imposible como se lo imagina uno muchas veces desde afuera. Con “Los nadie” intentamos hacer un cine más austero, que fuera más viable. Cada vez la tecnología está más democratizada y las posibilidades son mayores.

¿Se puede vivir del arte?
Estoy tratando de descubrirlo. Creo que hay un punto de partida. Apenas estoy comenzando. Inicialmente es complejo y no todo el mundo logra soportar ese punto inicial de “voy a intentarlo”. Las personas que logran trascender en lo que hacen, generalmente, son personas que no le tienen miedo a una inestabilidad económica y no tienen miedo a arriesgarse.

“Es parte del proceso de crecimiento de cualquier persona equivocarse. La vida es un conjunto de equivocaciones. De hecho, yo estoy donde estoy por eso, porque me he equivocado muchas veces”

¿Cuál es tu propósito en la vida?
Mi propósito en la vida es ser feliz. Y ser feliz es hacer lo que me gusta y poder, de alguna forma, vivir y decidir qué quiero hacer. Creo que eso es un privilegio. Seguir haciendo cine, seguir viajando, seguir montando en bicicleta, tomando fotos. La felicidad de las cosas simples.

(Lee tambiénLas mujeres de ‘Jericó, el infinito vuelo de los días’).

¿Qué piensas de una vida sin propósitos?
Los propósitos son eso, lo que te mantiene moviéndote. Hay que tener un objetivo, por más utópico que sea, como esa frase tan cliché: “Para qué sirve la utopía si nunca vas a llegar a ella”. Los propósitos sirven para seguir caminando, para seguir buscándola (utopía) y en ese proceso encontrarse con uno mismo.

¿Cuál es el triunfo más grande que has tenido en tu carrera?
Que “Los nadie” exista. El solo hecho de que la película exista por sí misma es un triunfo grandísimo porque fue un reto para todo el equipo, nadie daba un peso por nosotros, teníamos todo en contra.

 

 

Comfama y la Secretaría de Cultura de Medellín lideran el proyecto ¡Creemos en el arte y la cultura! Competencias para el emprendimiento cultural, el cual nace con el objetivo de contribuir al crecimiento y desarrollo del sector cultural de Medellín, mediante el acompañamiento en el desarrollo de competencias y herramientas administrativas, financieras y comerciales que les permitan a los participantes consolidar un plan de mejoramiento en sus modelos de negocio.

 

Haz clic aquí para regresar al especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *