¿Guarniel o carriel? Tradición jericoana que late entre montañas

Lo que se llama guarniel quizá lo conocemos como carriel, ¿cuáles son las diferencias? Estos accesorios jericoanos sirven para guardar muchas cosas, incluidos los libros que aún estamos por leer.

Jericó no es solo literatura, es un pueblo que te sorprende con todas sus historias. Una de ellas es el famoso carriel que todos en Antioquia conocemos. Sí, la típica “cartera” que aún cargan los arrieros y campesinos de nuestra región; su uso se remonta desde los tiempos de la Colonia.

Muchas familias se dedicaron a su fabricación, y los Agudelo no fueron la excepción. Comenzaron hace 73 años con el arte de la elaboración del guarniel o mejor conocido como carriel, con su estilo propio, priorizando el jericoano, el que en su proceso de manufactura lleva los colores de su bandera, amarillo y rojo, y es bordado con la forma de las montañas antioqueñas.

Jericó, hoy en día, se caracteriza por ser uno de los pocos municipios de Antioquia que continúan con la tradición del guarniel, y los Agudelo se destacan por conservar esta herencia familiar que ha pasado de generación en generación.

¿Sabes cuál es la diferencia del carriel y el guarniel?

El guarniel es la típica cartera que cuenta con doce bolsillos, incluidos cinco secretos, con cinco fuelles, cuatro argollas y la riata, que es la correa para sostenerlo. Es elaborado con puro cuero, completamente cosido con hilo verde; su tapa delantera es de piel de vaca y por dentro es roja; por fuera es bordeado con los colores de la bandera de Jericó: amarillo y rojo. Es usado por los campesinos y ganaderos para cargar herramientas o elementos personales en su trabajo diario.

El carriel, a diferencia del guarniel, no tiene piel de vaca. Su elaboración no es solo de cuero si no que es combinado con diferentes materiales. La cantidad de bolsillos disminuye y son de un solo color.

 

Regresa: ¡Ay, Jericó!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo que se llama guarniel quizá lo conocemos como carriel, ¿cuáles son las diferencias? Estos accesorios jericoanos sirven para guardar muchas cosas, incluidos los libros que aún estamos por leer.
" />