Mi cuerpo es mío

Sigue a Alejandra en Twitter como @eldivanrojo.
Mujeres que cuando dicen NO es NO. Mujeres que deciden tener hijos o, si lo prefieren, no ser madres. Mujeres que se visten para ellas mismas, no para ellos. Mujeres que disfrutan su sexualidad plenamente… porque también tienen derecho al placer.

Año 1995, China. La reivindicación de la sexualidad como derecho de las mujeres obtenía un nuevo logro: su inclusión dentro de la Plataforma de Acción de Beijing, una ruta trazada por los Estados Miembro de la ONU para alcanzar la igualdad de género.

Un mensaje claro para los gobiernos, para las mujeres y, también, para los hombres: ellas tienen control sobre su cuerpo y su vida sexual y reproductiva. Decidir libre y responsablemente sin coerción, discriminación o violencia es su derecho.

Acerca de esto, hablamos con la sicóloga Alejandra Quintero, una eterna defensora del cuerpo de las mujeres como ese territorio que les pertenece solo a ellas.

¿Qué significa que una mujer sea dueña de su cuerpo?
Significa que puede decidir y habitar su cuerpo de la manera que mejor le parezca. Suena fácil, sencillo y razonable, pero en realidad es más complicado pues, por ejemplo, las mujeres no siempre se pueden vestir como quieren.

Asimismo, no siempre pueden decidir sobre su reproducción dado que desde pequeñas se les refuerza el concepto de la maternidad.

Entretanto, la constante utilización publicitaria de sus figuras hipersexualizadas son evidencia de cómo, en muchas ocasiones, nuestro cuerpo les pertenece a la publicidad, al marido, al Estado, a la iglesia o a otras instituciones, menos a las mujeres mismas.

¿Cómo educar a niños y niñas acerca de ser dueños de su cuerpo y de respetar el cuerpo de los demás?
Explicándoles…

• Los nombres correctos de las partes de su cuerpo.

• Cuáles son las partes del cuerpo que son privadas (pene, vagina, nalgas) y que, por lo tanto, nadie debería verlas o tocarlas, excepto la madre, el padre o un cuidador cuando bañen al menor, lo vistan o le cambien el pañal.

• Que hay personas malas que podrían tocar su cuerpo o forzarlos a hacer algo que ellos no quieran y que eso está mal hecho.

• Lo que pueden hacer si les llega a pasar esto: gritar, salir corriendo, buscar a la mamá, al papá o a los profesores.

¿Nos da miedo que las mujeres tomen la iniciativa en la sexualidad?
Todo parte de una idea machista: es bien visto que los hombres tomen la iniciativa sexual y asuman un rol más activo al respecto y que la mujer se someta al deseo masculino y no manifieste su propio deseo sexual. Pero todo esto trae como consecuencia, en muchas ocasiones, que algunos hombres se sientan mal porque “sus mujeres” no los desean, así como la insatisfacción sexual femenina.

En conclusión, la equidad erótica afecta positivamente el bienestar sexual de hombres y mujeres por igual.

 

Mi cuerpo es mío y yo decido

Alejandra Quintero tiene una canción que interpreta con su hija desde que tenía un año. Ella no es compositora ni mucho menos, pero como educadora sexual, y en su faceta de madre, encontró en esta estrategia la mejor forma para enseñarle que su cuerpo es de ella y ella es quien decide sobre él.

Mi cuerpo es mío
Y yo decido
No se te olvide
Que yo decido.

Te guste o no
Yo decido
Mi cuerpo es mío
Y yo decido.

Estos son mis ojos,
Nariz y boca,
Y son míos,
Solo míos.

Mis hombros,
Mis senos
Y mi abdomen
Son solo míos
Míos, míos.

Esta es mi vagina,
Mi cola
Y mis piernas
Y son mías,
Solo mías.

Me amo a mí misma
De pies a cabeza
Mi cuerpo es mío
Y yo decido.

 

¿Cuándo el aborto es legal en Colombia?

Desde el año 2006, la Corte Constitucional de Colombia aprobó la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres circunstancias:

• Cuando el embarazo es producto de incesto o violación.
• Cuando el embarazo pone en riesgo la vida o la salud física y mental de la mujer.
• Cuando se comprueba que el feto tiene malformaciones que imposibilitarán la vida por fuera del útero.

Fuente: Profamilia.

 

 

Regresa: La fuerza femenina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *